09 Mar

Especialista Cnico Cacao Sostenible Empleos vacantes en Activeunited Nations Development Programme Undp Quito

Position
Especialista Cnico Cacao Sostenible
Company
Activeunited Nations Development Programme Undp
Location
Quito P
Opening
09 Mar, 2018 30+ days ago

Activeunited Nations Development Programme Undp Quito requiere con urgencia la posición de Especialista Cnico Cacao Sostenible siguiente. Por favor, lea este anuncio de trabajo cuidadosamente antes de aplicar. Hay algunas calificaciones, experiencia y habilidades requisito de que los empleadores requieren. Hace tu trayectoria profesional encaja con estos requisitos? Asegúrese de que entiende el papel que está solicitando y que se adapta a sus habilidades y calificaciones.

Siga las instrucciones en línea, completar todos los campos necesarios, y proporcionar toda la información pertinente para que su solicitud sea presentada correctamente. Al hacer clic en el botón 'Apply this Job' (abre en ventana nueva) se le llevará al formulario de solicitud en línea. Aquí se le pedirá que proporcione datos personales y de contacto, responder a preguntas relacionadas con el empleo, y mostrar cómo usted cumple con los criterios de selección clave.

Especialista Cnico Cacao Sostenible Empleos vacantes en Activeunited Nations Development Programme Undp Quito Empleos Detalles:

Background

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y el Ministerio del Ambiente (MAE), en consonancia con las prioridades nacionales establecidas en la Constitución de la República del Ecuador; el Plan de Desarrollo 2017-2021; Plan de Acción REDD+: Bosques para el Buen Vivir 2016-2025; la Política Agropecuaria Ecuatoriana – Hacia el desarrollo territorial rural sostenible 2015 -2025; la Agenda de Transformación Productiva Amazónica (ATPA); la Estrategia Nacional de Biodiversidad (ENB) del Ecuador y su Plan de Acción 2016 – 2030; el Programa Nacional de Incentivos para la Conservación y Uso Sostenible del Patrimonio Natural; y, el Plan de Acción Nacional para la Exportación Verde; reciben asistencia financiera del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) para el Proyecto “Manejo integrado de paisajes de uso múltiple y de alto valor de conservación para el desarrollo sostenible de la Región Amazónica Ecuatoriana” , y del Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés) para el proyecto “Promoción de Instrumentos financieros y de planificación de uso de suelo para reducir emisiones por deforestación”, que en su conjunto -y potencialmente otros programas adicionales- constituirán el “Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible- (ProAmazonía)” que abordará la relación entre bosques y producción agropecuaria sostenible.

El café y el cacao son los cultivos predominantes en la Región Amazónica Ecuatoriana (RAE), con 56.433 hectáreas y 19.340 hectáreas respectivamente [1] . El área cultivada de café representa el 31.5% del total nacional y suministra el 62% de la producción nacional (2.662 toneladas). Los sembríos de cacao representan el 12% del área nacional cultivada y provee el 7% del volumen nacional (11,849 toneladas).

El MAG está implementando desde mayo de 2015, el Proyecto de Reconversión Agroproductiva Sostenible de la Amazonía Ecuatoriana (ATPA-RAPS), como parte de una iniciativa interministerial, la Agenda de Transformación Productiva amazónica, que se puso en marcha desde el 2011 para elevar la calidad de vida y los ingresos de la población amazónica en un contexto de restricción al crecimiento de la frontera agropecuaria a costa de bosque nativo.

El proyecto ATPA-RAPS constituye el brazo de implementación y punto articulador de la participación del MAG en el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible. Para la implementación del Programa está planteada, la utilización de la metodología desarrollada por ATPA-RAPS para la planificación integral de fincas, con la intervención de los técnicos del MAG en el territorio para continuar su aplicación y con los Planes de Manejo Integral de Fincas (-PMIF) como herramienta para la entrega de incentivos.

El programa incluye el establecimiento de Plataformas Regionales de Cadenas de Valor Sostenibles para café, cacao, palma aceitera y ganadería [2] . Las plataformas responderán a las metas de fomentar el diálogo y el consenso entre los diferentes actores interesados; promover el desarrollo de cadenas de suministro, sostenibles y libres de deforestación para los productos seleccionados; y comunicar los compradores de productos sostenibles con los productores para establecer acuerdos para la compra preferencial de productos que cumplan con las normas de producción sostenibles y/o implementen sistemas de certificación. Las plataformas de café, cacao y palma aceitera enfocarán sus esfuerzos en el acceso a oportunidades en nichos de mercado que valoren el medio ambiente y la producción socialmente responsable, de manera que puedan acceder a precios diferenciados, aumentar la productividad sostenible, los ingresos de los productores y contribuir a la sostenibilidad financiera de adoptar buenas prácticas ambientales y esquemas de certificación.

1. OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN

Elaborar, aplicar y supervisar una estrategia que permita fomentar el incremento de la producción y productividad de cacao, bajo sistemas sostenibles libre de deforestación en la Amazonía ecuatoriana, coordinar y gestionar el proceso de diálogo entre los múltiples actores interesados y asegurar el cumplimiento de las acciones propuestas en los documentos de proyecto de GEF y FVC que conforman el Programa Integral Amazónico así como los compromisos establecidos por el país en este tema.

1.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Fortalecer las capacidades agro productivas sostenibles de los pequeños productores de cacao iniciando por aquellos de la región amazónica, con miras a la mejorar la producción y productividad utilizando los Planes de Manejo Integral de Finca (PMIF) como herramienta de transferencia de capacidades para la gestión sostenible de los cultivos de cacao, bajo sistemas agroforestales.
  • Llevar adelante el proceso de planificación, diálogo y creación de consensos para el funcionamiento de una Plataforma de Cacao, que respondan a las necesidades y oportunidades de este sector.
  • Desarrollar capacidades en el territorio para dar cumplimiento a los estándares de sostenibilidad previstos por principios y criterios de producción para la certificación y trazabilidad en cacao, con especial atención al manejo de calidad del producto y reducción de la deforestación
  • Fortalecer las capacidades de asociación de los pequeños productores.
  • Mejorar las competencias de los gobiernos locales en materia de planificación, regulación monitoreo y evaluación del uso de suelo como apoyo a las estrategias de producción sostenible de cacao en la jurisdicción amazónica, articulado al proceso de certificación y trazabilidad.
  • Crear capacidades locales de interacción e involucramiento de los gobiernos locales para fortalecer el ejercicio de sus competencias regulatorias en territorio con especial énfasis en evitar la deforestación y degradación.
  • Generar intercambios con empresas y gobiernos de otros países, que permitan obtener conocimiento para incrementar la productividad por unidad de área, utilizando prácticas sostenibles que eviten el cambio de uso de suelo de bosque a no bosque.
  • Fomentar la generación de sistemas que permitan monitorear y evaluar el impacto de la producción de cacao en la Amazonía; cambio y uso del suelo, con especial interés en medir posibles impactos en cambio de uso del suelo de bosque a sistemas agroforestales.

[1] INEC. 2014. Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria (ESPAC).

[2] El PNUD está ejecutando el Programa mundial de materias primas sostenibles, como parte del cual implementa la metodología de “Green Commodities Plataforms” (GCP) que se empleará como guía para el establecimiento de las plataformas de diálogo, creación de consensos y compromisos para la producción sostenible.

Duties and Responsibilities

Plataforma de cacao sostenible:

  • Gestionar el proceso de diálogo y participación activa entre el Gobierno, actores de la cadena de cacao, banca, industria, mercado y la sociedad civil incluyendo a los grupos indígenas y mujeres.
  • Desarrollar las actividades y lograr los resultados planteados para el Programa en torno a la plataforma de cacao.
  • Ofrecer liderazgo colaborativo a nivel regional, en buena coordinación con los diferentes ministerios, GAD´s, sociedad civil y el sector cacaotero productor de cacao para incidir en el incremento productivo libre de deforestación.
  • Liderar la generación de estudios y reportes sobre marcos normativos y reglamentos internacionales sobre la comercialización del cacao y sus derivados.
  • Preparar planes de trabajo y presupuestos anuales para la plataforma de cacao sostenible libre de deforestación.
  • Desarrollar relaciones fuertes y de confianza con, y entre, múltiples actores interesados en el desarrollo sostenible del cacao en Ecuador.
  • Coordinar la asignación de recursos dentro del presupuesto del Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible para ejecutar las actividades establecidas para el cultivo de cacao sostenible.

Liderar y promover los procesos para avanzar hacia un sistema de trazabilidad y certificación de cacao sostenible y generar nuevos nichos de mercado con un cacao de alta calidad; esta actividad involucra lo siguiente:

  • Familiarizarse con sistemas de trazabilidad y certificación en cacao, tanto nacionales como internacionales, verificando estándares de principales mercados para el Ecuador.
  • Análisis de información existente en relación a los sistemas de producción sostenibles, industria y comercio de la cadena de cacao.
  • Participar en la generación de estándares nacionales para la producción de cacao libre de deforestación vinculado a demandas y estándares de comercio nacional e internacional
  • Establecer los procedimientos para lograr el cumplimiento de los requisitos técnicos y legales de la certificación y trazabilidad de producción sostenible y libre de deforestación. Ejecutar o viabilizar la ejecución de los estudios que permitan cumplir dichos requisitos conforme a los principios y criterios que esta certificación exige.
  • Apoyar en la generación de sistemas que permitan monitorear y evaluar posibles impactos de cambio de uso del suelo, así como mecanismos de control y sanciones ante eventuales cambios de bosque a otros usos.
  • Promover la integración o articulación fortalecida entre los eslabones de la cadena de cacao a través de alianzas estratégicas para alcanzar estándares internacionales de exportación.
  • Apoyar la implementación de los planes de manejo integral de finca, estableciendo un sistema de asesoría para pequeños productores y MAG, en la elaboración de dichos planes y empleando los principios y criterios del sistema de certificación u otras formas de garantizar la calidad del producto.
  • Fortalecer las capacidades asociativas, organizativas y de negociación de los productores locales.
  • Fortalecer un sistema de coordinación con todas las instancias con competencias que operan en territorio y alinearlas con los objetivos de certificación y trazabilidad, creando capacidades regulatorias y de asistencia técnica local en los GADs ubicados dentro del territorio.
  • Fomentar intercambios nacionales e internacionales, capacitaciones, generación de conocimiento que permita incidir en el incremento productivo por unidad.
  • Incrementar el volumen de ventas de cacao sostenible que incorpore: buenas prácticas ambientales, certificación de producción sostenible, sistema de trazabilidad y esquema de certificación.
  • Apoyar a la coordinación e implementación de incentivos tributarios y financieros que permitan una transición para sistemas productivos sostenibles de cacao.
  • Coordinar con el resto del equipo de la Unidad de Producción Sostenible (componente 2) y otras unidades asegurando que las actividades se articulen entre los diferentes componentes y entre su equipo.
  • Apoyar la generación de un plan de posicionamiento de cacao fino de aroma libre de deforestación a nivel internacional, como medida deferencial con otros países productores de cacao en los mercados internacionales.

Actividades de Gestión y Administrativas/Financieras:

  • Generar un plan de trabajo avalado por el coordinador de la Unidad de Producción Sostenible del ProAmazonia (componente 2) y el Gerente del Programa.
  • Generar informes mensuales sobre la ejecución y evaluación de avance de las actividades desarrolladas en base al plan de trabajo establecido.
  • Entregar la información de acuerdo a su temática para cumplir los compromisos de reporte y seguimiento, incluyendo informes mensuales y trimestrales sobre los logros de los proyectos en relación de la Unidad de Implementación del Componente 2.
  • Monitorear la cartera de fuentes de financiamiento y establecimiento de alianzas para ejecutar los planes de implementación de cacao sostenible.
  • Desarrollar actas de reunión de la plataforma de cacao, informes de grupos de trabajo y otros pertinentes que respalden la gestión de la plataforma, con videos y fotografías.
  • Generar un plan de seguimiento, monitoreo y evaluación de sus actividades.
  • Elaborar documentos técnicos precontractuales para adquisiciones y contrataciones acogiendo recomendaciones de las áreas técnicas involucradas para llevar a cabo las actividades necesarias en el avance de los proyectos, incluyendo:
  • Preparación de Términos de Referencia (TDR’s), para la realización de estudios y consultorías, contratación de personal y adquisición de bienes o servicios, entre otros requerimientos que surjan durante la ejecución del Programa.
  • Identificación y selección estableciendo metodologías apropiadas que permitan la contratación del equipo técnico, de consultores o subcontratistas, según los arreglos de implementación definidos.
  • Supervisión y coordinación del trabajo de los consultores externos, incluyendo la revisión y aprobación de productos, asegurando la calidad de los mismos.

Competencies

Competencias funcionales:

  • Capacidades probadas en coordinar y lograr acuerdos de trabajo e implementación en un ambiente multicultural e interdisciplinario.
  • Habilidades: liderazgo, capacidad de comunicación y decisión, adaptabilidad, trabajo en equipos multidisciplinarios, abierto al diálogo y procesos participativos.
  • Capacidad de trabajar bajo presión, de realizar múltiples tareas (multitasking) y de priorizar gestión en un ambiente de trabajo exigente.

Required Skills and Experience

Formación Profesional:

  • Título de tercer nivel en Ciencias Agrícola, Agronegocios, Agroindustria o afines.
  • Deseables estudios de Postgrado o Especialización en áreas afines al objetivo de esta contratación.

Experiencia profesional:

  • Al menos 5 años de experiencia en la implementación de sistemas de producción agropecuaria y/o agroindustriales y/o con enfoque de sostenibilidad, conservación, protección y equilibrio ecológico.
  • Experiencia de al menos 2 años en cadena de valor en la comercialización de cacao.
  • Deseable experiencia en proyectos que involucre trabajo y creación de consensos con el sector privado, la sociedad civil, GADs, el Gobierno y otros actores del territorio.
  • Amplio conocimiento comprobable en temáticas relacionadas con certificación trazabilidad en cacao.
  • Nivel intermedio del idioma Inglés. Dominio del idioma Español
  • Dominio de paquetes informáticos, como MS Office, Outlook, entre otros.
  • Conocimiento de herramientas de seguimiento y monitoreo.
  • Se valorará experiencia en la Amazonía.


Especialista Cnico Cacao Sostenible Empleos Vacantes Relacionados: